En esta ocasión, el por qué ha sido motivado por otras razones (el análisis surgido de un grupo de trabajo), pero el resultado es el mismo: Buscar en una única película todos los elementos del lenguaje narrativo (planos, angulaciones, movimientos de cámara, etc.).
No siempre hay de todo (un plano cenital, por ejemplo) pero cada vez resulta más habitual encontrar el abanico que ofrece todo ese lenguaje cinematográfico en una única narración.
En este caso lo hice con Selma, película del 2014 dirigida por Ava DuVernay, que trata de la figura de Martin Luther King, y la marcha por los derechos civiles que llevó al gobierno de EEUU a aprobar el derecho al voto de la población negra.
Hagamos ese pequeño repaso al enorme catálogo que podemos encontrar en una única cinta, incidiendo no solamente en el aspecto formal, sino en la importancia narrativa que cada elección tiene:
1) TIPOS DE PLANO
GRAN PLANO GENERAL
El escenario es el protagonista. En
este caso, el puente de la ciudad de Selma, lugar de la marcha, se erige en
lugar fundamental de los acontecimientos. Para potenciar este hecho y la
magnitud de la marcha se opta por este tipo de encuadre.
PLANO GENERAL
PLANO GENERAL
El escenario sigue siendo el protagonista, pero también los personajes que lo habitan. En esta escena, la Iglesia de la localidad de Selma, como escenario donde se desarrolla un discurso de Martin Luther King, para dar importancia tanto al lugar en sí como al público que abarrota el espacio, y al propio orador que se enfrenta a ellos.
PLANO ENTERO
Vemos a los personajes enteros, ubicados perfectamente dentro de un espacio. Cohabitan en importancia los dos, personajes y escenario. En esta ocasión el presidente de los EEUU recibe a Luther King en la Sala Oval, y la elección del encuadre no puede ser más significativa, donde el encuentro se ve mediatizado por la solemnidad del lugar.
PLANO AMERICANO
Este es un tipo de encuadre más cerrado, pero con menor carga significativa que otros. En esta ocasión se pretende resaltar una cierta cercanía (o intento de) entre los dos protagonistas de la escena, a través del ofrecimiento de una taza de té del Presidente de los USA al reverendo King.
PLANO MEDIO
Entramos dentro del campo que podríamos
denominar planos expresivos, o cercanos. La imagen nos muestra a Martin Luther
King en la foto policial. Está cortado por los hombros, incluyendo en este caso
el cartel de la policía de Selma para incidir en el hecho de que está
arrestado. La elección del plano permite ver la seriedad en su rostro.
PRIMER PLANO
Un primer plano clásico, en este caso un poco cerrado de más, que encuadra exclusivamente el rostro del protagonista para dar énfasis a sus sentimientos. En esta escena, justo al arranque de la película, observamos cómo Martin Luther King, serio y concentrado, se prepara para dar el discurso de agradecimiento por el Nobel de la Paz.
PLANO DETALLE
Nos sirve para dar un énfasis mayor a
una acción determinada. En el caso de la imagen que hemos seleccionado, se
trata del sello que cancela la petición de una mujer de color para poder votar
en su circunscripción. Este encuadre tan cerrado ofrece toda la intensidad que
ese rechazo supone.
2) ANGULACIONES
CONTRAPICADO
Vemos al personaje de la mujer que va a
rellenar la solicitud para pedir el acceso al voto. La elección de esta
angulación hace que sintamos el temor de la protagonista a fallar en las
respuestas, que sintamos como nuestra su preocupación y la seriedad del
momento.
PICADO
En esta ocasión vemos a la mujer en un plano de arriba abajo, solitaria a la espera del veredicto de su petición. La elección de la angulación potencia la soledad, la lejanía y la desprotección de la protagonista frente a lo establecido, y nos prepara para un resultado no satisfactorio en el caso que nos ocupa.
CENITAL
Este es un plano más artificial. Un
punto de vista que normalmente no tenemos, y que se usa para hacer visualmente
más atractiva la narración.
En esta
escena, vemos la carga a caballo de la policía contra los manifestantes de la
marcha de Selma.
3) MOVIMIENTOS DE CÁMARA
ACERCAMIENTO
En el discurso de Martin Luther King en
la Iglesia de Selma, la cámara se va acercando para acrecentar la emoción sobre
el propio momento. Es una manera de entrar en el acalorado y emocionado
discurso, de que el espectador “penetre” en lo que se le está contando, y que
ese acercamiento sea tanto físico y emocional.
ALEJAMIENTO
Justo al contrario que el caso
anterior, la cámara se va alejando y el encuadre se abre.
En esta escena, se utiliza para
potenciar el efecto de los integrantes de la marcha de rodillas, con las manos
en el cuello.
Se empieza por un plano más cerrado,
que encuadra a los organizadores de la marcha con King a la cabeza, y el
encuadre se abre para significar todos los que respaldan la acción, e incidir
en la magnitud de la misma.
4) PLANIFICACIÓN
ENTREGA DEL NOBEL
PLANO 1
Es un encuadre de situación, donde situamos tanto al orador, que entregará el premio, como a Luther King y su mujer, que esperan para recogerlo. Ofrece toda la información al espectador.
PLANO 2
El encuadre se cierra sobre los dos
personajes, que escuchan impasibles (y en cierta medida impotentes) el discurso
de bienvenida.
La
acción, una vez mostrada la situación de los personajes en el plano 1, se
centra en quienes van a ser los protagonistas y sus sentimientos. El propio
encuadre donde vemos al reverendo King y su mujer entre las cabezas del público
que asiste, potencia esa incomodidad de los protagonistas.
PLANO 3
Es un plano centrado y cercano. Vemos al orador con toda la solemnidad de su oratoria. Al estar situado en tercer lugar, el espectador tiene ya información de dónde están cada uno de los protagonistas de la escena y cuál es su sentimiento en este momento, por lo que este encuadre más clásico se puede centrar en el propio discurso, de manera que el espectador completa toda la información que no se le está dando con la imagen en este momento.
PLANO 4
Tras el discurso, viene la entrega. En
esta ocasión el encuadre se vuelve a abrir para poder ver de nuevo a todos los
protagonistas: el orador, el reverendo King, la mujer y el público que asiste.
Este encuadre abierto se escoge para
remarcar igualmente la solemnidad y sobriedad del acto.
Mediante
una planificación sencilla de cuatro planos distintos, se nos ha podido contar
una acción, la entrega del Premio Nobel.