Ya comprobamos con Nowa Ksiazka que convertir el cine en elemento activo pasa por liberar la mirada del espectador.
En esa liberación está implícito permitir que éste vea lo que quiera, pero del mismo modo ser consciente de que se perderá algo.
Cuando ves o fijas tu atención en una cosa, te estás perdiendo otra...
Imaginemos ahora un espacio visual donde las imágenes estén interconectadas entre sí.
A medio camino entre el mundo plano que yo tanto imagino y defiendo y el Matrix que nos han contado, una historia nos lleva a otra, y a otra.
De la mano de la HBO, el canal por cable estadounidense famoso por sus renombradas series de televisión, llega este HBO Imagine, donde nos ofrece unos magníficos ejemplos de un tipo de narración interactiva, realmente, como nunca antes la habíamos visto.
Articulada sobre todo en dos historias "The affaire" y "Art Heist" (para ver los videos correspondientes tendréis que pinchar los enlaces), es un magnífico ejemplo de la libertad que se le da al espectador para que decida qué ver en qué momento.
Las dos historias se desarrollan desde cuatro puntos de vista -los lados de un cubo- y podremos o bien ver cuatro veces la misma historia desde cuatro ángulos diferentes, o ir cambiando nuestro punto de vista para tratar de captarlo todo (aunque sepamos que es imposible) en un único visionado.
Una estupenda promoción de dicha obra ocurrió en la presentación que realizaron en una plaza neoyorquina, con una proyección a tiempo real en un espacio tridimensional (aunque aquí es más complicado darse la vuelta que con un click de un ratón)
Mucho de interactividad tiene también, no podemos engañarnos, esta idea de HBO Voyeur proyecto a medio camino entre la interesantísima novela de George Perec, "La vida instrucciones de uso", y una de nuestras tiras cómica o historietas favoritas, 13 Rue del Percebe del genial Francisco Ibáñez
Os dejo con un par de vídeos que desarrollan la idea, pero no dejéis de visitar su web.
HBO Voyeur from Big Spaceship on Vimeo.
Y un recuerdo y homenaje al enorme autor catalán (por cierto, ya que estamos, y sin ningún ánimo de bromear, yo estaría dispuesto a promover una campaña: ¡El Nobel para Ibañez ya!)
En fin, qué podemos decir.
Desde luego grandes nombres de la literatura como Cortázar, Bolaño o el propio Perec han jugado con la interactividad y compromiso de los lectores pero no han sido tantos los juegos ofrecidos por el audiovisual.
Y cuando te encuentras con ellos (más yo, que me encanta jugar) se agradecen.
Qué duda cabe.