No cabe duda que una de las mejores maneras para enseñar -y aprender- es a base de buenas dosis de humor.
Generar dudas, desacralizar, reírse de uno mismo.
Todo forma parte del camino hacia el aprendizaje.
Y mucho de esto hay en este cortometraje que se hizo muy popular (y con él sus protagonistas) hablando del mundo de los saltos de eje, enmedio de un hilarante diálogo sobre la película "Los Goonies".
Seguro que muchos lo conocéis, aunque no cansa el volver a verlo, tan lleno de imaginación y momentos divetidos.
Se trata de "Tía, no te saltes el eje" dirigido por Kike Narcea.
De esta manera tan desvergonzada y libre de prejuicios nos introduce de lleno en estos conceptos tan básicos del lenguaje audiovisual.
De agradecer, sin duda.
Hay muchas (y a raíz de este cortometraje proliferaron, aunque con dispar suerte) otras piezas que reflexionan con humor, o directamente se toman a pitorreo, el mundo cinematográfico.
Otro momento cumbre sale de uno de los capítulos de las serie de humor "Muchachada Nui", de Joaquín Reyes y compañía, que en un entorno muy dogma se burlan con su característico humor absurdo de los problemas de raccord (continuidad) en el cine.
Es solo un momento, pero en este video podréis disfrutar de la pieza completa.
Si buceáis podréis encontrar muchos ejemplos -más o menos afortunados- de cómo estos valores del lenguaje narrativo se ponen algo más que en solfa.
Tomémonos así la vida, que nunca está de más.
Yo por mi parte os dejo con la segunda parte del corto de Kiki Narcea, donde las dos protagonistas se dan cuenta irremisiblemente que en el fondo no son más que cine.
Que no son más, pues, que mentira...