Material didáctico y/o de entretenimiento alrededor del cine y la imagen


miércoles, 12 de mayo de 2010

Los amantes del Círculo Polar vs. Slumdog Millionaire: bruscos saltos temporales

Hay recursos narrativos efectistas y efectivos, que suelen funcionar muy bien y siempre se agradecen.
Y hay partes en una historia que suelen ser propicias para este tipo de incrustaciones.
Este es el caso de un personaje que se vuelve mayor.
Cuando queremos contar toda la vida de un personaje, es bastante habitual que elijamos dos, tres o incluso cuatro momentos importantes (infancia, adolescencia, madurez, vejez) para tener una visión global de su desarrollo.
Y es precisamente los pasos entre un momento y otro, donde se pone en solfa la creatividad narrativa de los directores.

Un recurso bastante utilizado es el que se muestra en estas dos películas que comparamos hoy, "Los amantes del Círculo Polar" y "Slumdog Millionaire": Aprovechar un movimiento determinado, para que el personaje joven comience ese movimiento, y que sea el personaje ya crecido el que lo continúe y acabe.
También se le suele denominar "falso raccord de movimiento", pues el salto en la continuidad es evidente.

Veamos el primero de los ejemplos.
En el caso de "Los amantes del Círculo Polar", la película que Julio Médem dirigió en 1998, el cambio se realizará sobre los dos protagonistas, Ana y Otto, que comparten la vuelta del colegio en el coche de la madre de Ana
Una conversación banal, un autobús que se cruza, y el tiempo que pasa, como quien no quiere la cosa.
Aquí lo tenéis:



De una forma brusca y efectiva conseguimos un salto temporal de diez años.
A la voz en off que dice: "Los cambios llegaron de golpe", el coche que conduce la madre está a punto de chocar con un autobús, y en el frenazo repentino tenemos a los niños que se vencen hacia delante, de manera que cuando retoman su posición lo hacen convertidos ya en adolescentes.








Un caso similar se ofrece en "Slumdog Millionaire", la película que cubrió de Oscars a Danny Boyle y que supuso un verdadero éxito de taquilla en 2008.

En este caso, en los flashbacks en que el personaje de Jamal (que participa en el concurso ¿Quiere ser millonario?) descubre el por qué sabe todas las respuestas, comprobamos cómo Jamal, junto con su hermano Salim, son arrojados de un tren en marcha por intentar robar.
Será durante el rodamiento al margen de la vía, cuando los personajes "crezcan", y al terminar el movimiento veremos cómo han pasado unos cuantos años.

El vídeo no llega a los 45 segundos:



En este caso hay una recreación en el momento en que los dos personajes ruedan por la tierra, centrándonos bastante en los rostros de los hermanos y en el polvo que los envuelve, para ofrecer la mayor continuidad posible.






Es curioso comprobar cómo en esta ocasión esta transición temporal dura más (los planos de los personajes rodando están alargados claramente), probablemente para incidir en el transcurso temporal que afecta a los hermanos, cuando en el caso de la cinta de Médem, la transición es mucho más mínima teniendo en cuenta que el salto temporal es evidentemente mayor.

En cualquier caso son ejemplos que buscan lo mismo: Ofrecer saltos en el tiempo de la forma más breve, de la forma más brusca.
Y ahí están...