Vamos a ver hoy un curioso caso de coincidencia narrativa.
No es tan extraño, pues todos beben de todos, y no será el último caso que pase por aquí.
Se trata de "El Silencio de los Corderos", la magnífica e inquietante película de Jonathan Demme, donde apreciamos un caso de "acciones paralelas" que -aunque de otra manera-, también veremos en un episodio de la serie de televisión "House MD", protagonizada por Hugh Laurie.
En el caso de "El Silencio de los Corderos", realmente se trata de tres acciones (aunque fundamentalmente dos) que transcurren en el mismo tiempo pero en distintos espacios, por lo tanto aunque nos las contarán alternativamente, nosotros sabremos que están sucediendo en el mismo instante y que tienden a encontrase en un mismo espacio.
Esta es:
La secuencia arranca con unos policías que llegan a un aeropuerto. Persiguen a un asesino psicópata que tiene secuestrada a la hija de una gobernadora.
La acción que vemos a continuación es una conversación entre Jodie Foster, investigadora del FBI, con una chica, siguiendo una pista sobre el mismo caso.
Y apreciamos el tercer escenario: El interior de la casa donde el psicópata tiene secuestrada a la chica.
En el exterior de la casa, vemos como la policía toma posiciones. Uno de ellos, camuflado, se acerca y llama al timbre.
En ese momento vemos el interior de la casa del secuestrador, y cómo suena el timbre.
Sin duda es el elemento fundamental para que unamos las dos secuencias, y entendamos que el policía está tocando el timbre de esa casa.
Por si no fuera suficiente con una vez, la secuencia de timbre e interior de la casa se repite hasta dos veces.
Pero en un momento nos damos cuenta de nuestro error, y de cómo han jugado con nosotros.
Cuando el asesino abre la puerta no está el policía, sino Jodie Foster.
En ese momento vemos cómo los policías entran en una casa que nosotros ya sabemos que no es la del hombre que están buscando.
Y en ese momento, Jack Crawford, el jefe de Clarise Stearling, en un magnífico movimiento de cámara, se da cuenta del error...
Como digo no hace mucho vi un capítulo de "House" que me recordó a esta secuencia.
Las acciones paralelas son usuales en el cine, así que aprovecharse del hecho que entendemos que dos acciones que se cuentan alternativamente y que suceden en distintos escenarios pero en un mismo tiempo, tienden siempre a coincidir en uno de los dos escenarios no es tan extraño.
La secuencia de "House" es esta que veis aquí:
Para verla pinchad en este enlace.
En esta ocasión vemos claramente dos acciones que parecen confluir en un mismo espacio.
El doctor House, que ha estado todo el capítulo investigando cual Sherlock Holmes dónde celebrará el día de Acción de Gracias la doctora Cuddy, se ha salido con la suya y tiene la dirección de la casa donde en realidad no ha sido invitado.
Vemos cómo llega con el coche.
Alternativamente vemos cómo en el interior de la casa ya están los invitados dispuestos a disfrutar de la cena.
Aquí (en vez del timbre en "El Silencio de los Corderos") la unión de las dos secuencias es la doctora Cuddy, que mira...que en realidad mira al reloj de su casa.
En ese momento abren la puerta de la casa a House, pero ya nos damos cuenta que algo no va bien.
En la casa hay una chica que lo espera, pero le cuenta que la casa está vacía y que los comensales están en realidad en otro sitio.
En ese momento vemos cómo la doctora Cuddy brinda. Un brindis que evidentemente es doble: brindis por la cena y por la victoria sobre House.
Volvemos a la casa donde se encuentra House, y lo encontramos vencido.
Y para rematar esta fantástica alternancia de acciones, volvemos a ver cómo la victoria -evidente- de la doctora Cuddy, en realidad le deja un cierto aire amargo y nostálgico...
Dos películas muy diferentes, dos audiovisuales bien distintos y dos historias que apenas nada tienen en común, pero donde en lo narrativo siempre podremos hallar puntos comunes...